LA MÁSCARA DE ENTRADA EN ACCESS

En el CAPÍTULO ANTERIOR hemos visto que dentro de las propiedades del campo podíamos poner una máscara de entrada, que bien configurada, puede ayudar a las personas escribir datos correctamente en la base de datos de escritorio de Access. Por ejemplo, puede utilizar una máscara de entrada para asegurarse de que las personas escriben números de teléfono con formato correcto en un campo que contiene el número de teléfono.

La máscara no cambia cómo se almacenan los datos, que se controla mediante el tipo de datos del campo y otras propiedades. Para obtener más información acerca de cómo se almacenan los datos en Access, vea el artículo Introducción a los tipos de datos y propiedades de campo.
En este capítulo aprenderemos qué son las propiedades de un campo. Este apartado es no solo interesante sino que esencial si no queremos equivocarnos a la hora de introducir los datos en los campos.



¿QUÉ ÉS UNA MÁSCARA DE ENTRADA EN ACCESS?

Las máscaras de entrada son de utilidad cuando es importante que el formato de los valores de entrada sea uniforme.

Por ejemplo, se puede usar una máscara de entrada con un campo donde se almacenan números de teléfono, de modo que Access obligue a que se escriban diez dígitos. Si alguien escribe un número de teléfono sin el código de área, Access no registrará los datos hasta que dicho código se incluya.


SECCIONES DE LA MÁSCARA DE ENTRADA

Las máscaras de entrada están compuestas de una sección obligatoria y dos secciones opcionales, y cada una de ellas se separa con punto y coma. El propósito de cada sección es el siguiente:

La primera sección es obligatoria. Incluye los caracteres o la cadena (serie de caracteres) de máscara junto con marcadores de posición y datos literales, como paréntesis, puntos y guiones.

La segunda sección es opcional y hace referencia a los caracteres de máscara incrustados y al modo en que se almacenan dentro del campo.
Si esta se establece en 0, los caracteres se almacenan con los datos;

En caso de establecerse en 1, los caracteres solo se muestran, pero no se almacenan.

Cuando la segunda sección se establece en 1, puede ahorrarse espacio de almacenamiento en la base de datos.

La tercera sección también es opcional e indica un solo carácter o espacio que se usa como marcador de posición. De forma predeterminada, Access usa el carácter de subrayado (_). Si desea usar otro carácter, escríbalo en la tercera sección de la máscara.
Por ejemplo, esta es una máscara de entrada para números de teléfono con formato de EE.UU.: (999) 000000;0;-:
La máscara usa dos caracteres de marcador de posición: 9 y 0.
El 9 indica un dígito opcional (que hace que sea opcional escribir el código de área) y el 0 indica un dígito obligatorio.
El 0 de la segunda sección de la máscara de entrada indica que los caracteres de máscara se almacenarán con los datos.
La tercera sección de la máscara de entrada especifica que se debe usar un guión (-) en vez del carácter de subrayado (_) como carácter de marcador de posición.

Dentro de la vista de diseño se configura la máscara de entrada que queremos mostrar a la hora de introducir los datos.
Dentro de la vista de diseño se configura la máscara de entrada que queremos mostrar a la hora de introducir los datos.

En el ejemplo de la imagen podemos ver que se ha configurado un campo para introducir un número de teléfono europeo. Para poder configurar esta máscara de datos es necesario estar en vista de diseño y una vez seleccionamos el campo (Teléfono) que queremos introducir la máscara de entrada en tipo de datos seleccionamos (Texto).
Seguidamente vamos las propiedades del campo e insertamos el tamaño del mismo (importante que no sea inferior a los caracteres de la máscara de entrada) y finalmente configuramos la máscara. En el recuadro inferior derecho se muestra como quedaría en vista de tabla para poder introducir los datos.


Te encuentras en inicio / máscara de entrada


CARACTERES QUE DEFINEN LA MÁSCARA DE ENTRADA

En la siguiente lista, se enumeran los caracteres admitidos en una máscara de entrada:

Descripción
0 Un dígito del 0 al 9. Su ingreso es obligatorio.
9 Un dígito del 0 al 9. Su ingreso es opcional.
L Una letra de la A a la Z. Su ingreso es obligatorio.
? Una letra de la A a la Z. Su ingreso es opcional.
A Una letra de la A a la Z o un dígito del 0 al 9. Su ingreso es obligatorio.
a Una letra de la A a la Z o un dígito del 0 al 9. Su ingreso es opcional.
# Un dígito del 0 al 9 o un espacio. Su ingreso es opcional.
& Cualquier carácter o un espacio en blanco. Su ingreso es obligatorio.
C Cualquier carácter o un espacio en blanco. Su ingreso es opcional.
< Todos los caracteres que sigan a este símbolo se convertirán en minúsculas.
> Todos los caracteres que sigan a este símbolo se convertirán en mayúsculas.
\ El carácter que siga a este símbolo será literal, es decir, se mostrará directamente en la máscara, cuando el usuario esté ingresando un valor para el campo.
. , : ; - / Separadores decimales y de miles. Se usará el que esté determinado como válido en la configuración regional de Windows.
! Hace que la máscara de entrada se rellene de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda.
"" Los caracteres que están entre comillas dobles se mostrarán literalmente.

Por ejemplo, para indicar una letra, dos números y otra letra obligatoriamente la máscara debe ser: L00L. Para separarlos, podemos utilizar la máscara: L/-00/-L. Cuando el usuario ingrese datos en un campo que posea una máscara de entrada, se mostrarán subrayados los lugares disponibles junto a los caracteres literales. 

RECUERDA QUE...
A pesar de su practicidad, las máscaras de entrada no siempre son adecuadas en todas las situaciones. No las uses si se da alguna de las siguientes circunstancias:
De vez en cuando la gente necesita escribir datos que no concuerdan con la máscara. Las máscaras de entrada no contemplan ningún tipo de excepción.
Tiene previsto usar el control Selector de fecha con un campo de fecha/hora. Las máscaras de entrada no son compatibles con este control.

COMO AGREGAR UNA MÁSCARA DE ENTRADA A UN CAMPO

Las máscaras de entrada se pueden usar con los campos cuyos tipos de datos se hayan definido como Texto, Número (excepto Id. de réplica), Moneda y Fecha y hora.
Nota: Si usa una máscara de entrada para un campo de tipo Fecha y hora, el control Selector de fecha no estará disponible para ese campo.

1. En el panel de navegación, haga clic con el botón secundario en la tabla y haga clic en Vista Diseño en el menú contextual.
2. Haga clic en el campo donde desee agregar la máscara de entrada.
3. En Propiedades de campo, en la pestaña General, haga clic en el cuadro de propiedad Máscara de entrada.
4. Haga clic en el botón Generar (en la imagen inferior se muestra seleccionado a la derecha del mismo campo de máscara de entrada dentro del cuadro propiedades) para iniciar el Asistente para máscaras de entrada.
5. Seleccione el tipo que desea agregar dentro de la lista. En el cuadro probar puedes hacer una prueba de la selección de máscara antes de aceptar y guardar.

En la máscara de entrada se puede utilizar el asistente que será de mucha ayuda para configurar correctamente el campo seleccionado.
En la máscara de entrada se puede utilizar el asistente que será de mucha ayuda para configurar correctamente el campo seleccionado.

Si queremos personalizar la máscara de entrada con el asistente pulsamos el botón "modificar" (imagen superior)y se nos abrirá una nueva ventana con las opciones para personalizar nuestra propia máscara de entrada. Podremos darle un nombre, y una nueva configuración tal como se muestra en la siguiente imagen.

Modificar una máscara de entrada de access mediante el asistente es prácticamente sencillo.
Modificar una máscara de entrada de access mediante el asistente es prácticamente sencillo.

Te encuentras en inicio / máscara de entrada


EJEMPLOS DE MÁSCARA DE DATOS EN ACCESS

Los ejemplos que figuran en la siguiente tabla muestran algunas formas en las que se pueden usar las máscaras de entrada. Puedes ver más ejemplos aquí.

MáscaraVer datosDescripción
(000) 000-0000 (206) 555-0199 En este caso, es preciso escribir un código de área porque en esa sección de la máscara (000 entre paréntesis) se usa el marcador de posición 0
(999) 000-0000! (206) 555-0199
( ) 555-0199
En este caso, en la sección de código de área se utiliza el marcador de posición 9, de manera que los códigos de área son opcionales. Además, el signo de exclamación (!) hace que la máscara se rellene de izquierda a derecha.
(000) AAA-AAAA (206) 555-TELE Permite sustituir los cuatro últimos dígitos de un número de teléfono con formato de Estados Unidos por letras. Observe el uso del marcador de posición 0 en la sección de código de área, que hace que el código de área sea obligatorio.
#999 -20
2000
Cualquier número positivo o negativo que no supere los cuatro caracteres y sin separador de millares ni posiciones decimales.
>L????L?000L0 VERDEVE339M3
MAY R 452B7
Una combinación de letras obligatorias (L) y opcionales (?) y números obligatorios (0). El signo de mayor que obliga a los usuarios a escribir todas las letras en mayúscula. Para usar una máscara de entrada como esta, se debe establecer el tipo de datos del campo de tabla en Texto.
00000-9999 98115-
98115-3007
Un código postal obligatorio y una sección opcional de cuatro dígitos adicionales.
>L<?????????????? Cecilia
Cornejo
Un nombre o apellido con la inicial automáticamente en mayúscula.
ISBN 0&&&&&&&&&-0 ISBN 1-55615-5077
Un número de libro con el texto literal, el primer y el último dígito obligatorios y cualquier combinación de letras y caracteres entre esos dígitos.
>LL00000-0000 DB51392-0493 Una combinación de letras y caracteres obligatorios, todos en mayúsculas. Utilice este tipo de máscara de entrada para, por ejemplo, ayudar a los usuarios a escribir números de pieza u otras formas de inventario correctamente.

Te encuentras en inicio / máscara de entrada


¿CÓMO CONTINUAR?

En este capítulo ya saber que significa  una máscara de entrada y las secciones de las que se compone. Asímismo aprendiste que son los caracteres que son admitidos en la configuración de la máscara de entrada así como  agregar una máscara de entrada y poder modificarla a tus necesidades. Y por último te hemos puesto diferentes ejemplos con descripciones, importante para no equivocarte en la elaboración de una máscara de entrada en un campo de access.

EN EL CAPÍTULO SIGUIENTE nos adentraremos en las reglas de validación y para que sirven.

PROPIEDADES DE UN CAMPO
PROPIEDADES DE UN CAMPO
REGLAS DE VALIDACIÓN
REGLAS DE VALIDACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies