CONTROLES DE UN FORMULARIO

En el CAPÍTULO ANTERIOR aprendiste que access posee herramientas que ayudan a diseñar un formulario, desde el encabezado hasta el pie del mismo. Te enseñamos la utilidad de las etiquetas así como los diferentes cuadros de texto que se pueden insertar en el formulario. También aprendiste a como configurar un hipervínculo y la utilidad que tiene el insertar en el formulario una casilla de verificación. En ESTE CAPÍTULO aprenderemos más sobre los controles de un formulario que ayudan en el diseño y en que momento las podremos utilizar.

BOTONES DE COMANDO

Los botones permiten realizar determinadas tareas, por ejemplo, abrir otro formulario, borrar registros. Cada botón tendrá una acción asociada, que se indica en su proceso de creación. Para crear botones de comando, pulsamos Botón  en el grupo Controles y hacemos clic sobre una sección del formulario. Se abrirá el asistente que mostrará las categorías y las opciones para cada una de ellas.

Las opciones del segundo paso dependen de la acción seleccionada. Por ejemplo, si elegimos abrir un formulario, se mostrará la lista de formularios existentes para escoger el que deseamos abrir al pulsar el botón. Luego, debemos decidir si el botón mostrará datos específicos de un registro o todos los registros del formulario. En el paso siguiente definimos si en el interior del botón se mostrará un texto que describa su función o una imagen que transmita de forma inteligible la misma idea que el texto.

Por último, ingresamos el nombre que queremos asignarle y pulsamos Finalizar. El nombre del control no es visible, solo se utiliza para referirse al control dentro del entorno del programa. Se creará el botón con la acción asociada correspondiente. Para verificar su correcto funcionamiento, ingresamos a la Vista Presentación o Formulario. Al pulsarlo, se ejecutará la acción que tiene asociada.

Uno de los controles de un formulario son las operaciones con registros, son controles que vienen predefinidos.
Uno de los controles de un formulario son las operaciones con registros, son controles que vienen predefinidos.
La opción de botón permite hacer operaciones con los formularios.
La opción de botón permite hacer operaciones con los formularios.

A partir de aquí las opciones son varias, por ejemplo en nuestro formulario clientes hemos agregado los botones de navegación de registro, el guardar registro y por último, imprimir el registro. Estos botones son casi esenciales a la hora de diseñar un formulario.

En un formulario es imprescindible tener botones que permitan desplazarse por los registros.
En un formulario es imprescindible tener botones que permitan desplazarse por los registros.

Estás en formularios / controles de formulario


AGREGAR / ELIMINAR CAMPOS

En el momento que estamos desarrollando el formulario podemos indicar aquellos campos que deseamos mostrar en el formulario, pero también es posible agregar o eliminar campos (siempre en vista de diseño).

Cabe recordar que todos los campos que mostremos o eliminemos no afectará a la estructura de las tablas de donde provienen, por tanto, si eliminamos 1 campo por error en el formulario, no se borrará en la tabla.

Para que te hagas una idea "el formulario es el espejo de los campos de las tablas", evidentemente salvo que el campo creado sea de carácter independiente, es decir, que no dependa de ninguna tabla.

Para agregar un campo pulsaremos el botón "agregar campos existentes" ubicado dentro de la pestaña "diseño" de la cinta de opciones, y se abrirá la lista de campos en la parte derecha del programa donde se visualizarán los campos del formulario actual. Si queremos agregar campos de otras tablas, simplemente hacemos click en el enlace "mostrar todas las tablas" para mostrar todas las tablas y todos los campos que las componen.

La opción de agregar campos permite que en la parte derecha del programa se muestre un listado de todas las tablas de la base de datos y de los campos que las componen.
La opción de agregar campos permite que en la parte derecha del programa se muestre un listado de todas las tablas de la base de datos y de los campos que las componen.

Para agregar campos basta con que escojamos el campo del panel derecho y lo arrastremos hasta el formulario. Automáticamente aparecerá en la zona del formulario el campo escogido más la etiqueta ligada a dicho campo.

Para agregar un campo dependiente se arrastra desde el panel lateral derecho de la lista de campos hasta el cuerpo del formulario.
Para agregar un campo dependiente se arrastra desde el panel lateral derecho de la lista de campos hasta el cuerpo del formulario.

Cuando insertamos campos del apartado Campos disponibles en otras tablas, Access reconoce que el campo elegido no está relacionado con los campos actuales del formulario y presenta el cuadro Especificar relación para indicar cuáles serán los campos que se relacionarán, con el fin de mostrar los datos en el campo insertado. Debemos desplegar la lista de campos de cada tabla y seleccionar aquél que será el vínculo entre ambas.

En la parte inferior, definimos el tipo de relación. Los campos insertados también pueden utilizarse para generar valores en controles independientes (aquellos que muestran datos que no dependen del contenido de un campo).

Si agregamos un campo de otra tabla Access reconoce que dicho campo no está relacionado y te pide que especifiques que relación tiene.
Si agregamos un campo de otra tabla Access reconoce que dicho campo no está relacionado y te pide que especifiques la relación que tiene.

Para eliminar campos del diseño de un formulario, basta con borrar uno de los controles que le pertenecen. Por ejemplo, si el campo tiene asociada una etiqueta y un cuadro de texto, al suprimir uno de estos elementos, el campo del formulario se eliminará. Esto sucede con cualquier campo de cualquier sección del formulario.


servidores wordpress

Estás en formularios / controles de formulario


TEMAS

Access ofrece la posibilidad de agregar un formato prediseñado a nuestro formulario que incluyen aspectos de los formularios (colores, fuentes, tamaños, etcétera), a los cuales podemos acceder a través de la Vista Diseño del formulario. Para aplicar formatos predeterminados, utilizamos el grupo Temas de la ficha Diseño.

Al pasar el cursor por los diferentes temas disponibles, se previsualizan en el formulario, de esta manera podemos elegir el que resulte más apropiado. Cuando decidimos cuál aplicar, solo debemos seleccionarlo. También podemos desplegar los menús de Colores y Fuentes para seleccionar otras opciones de formato para aplicar en el formulario.

Access permite incorporar temas que nos ayudarán en la apariencia y el diseño en los formularios.
Access permite incorporar temas que nos ayudarán en la apariencia y el diseño en los formularios.

Estás en formularios / controles de formulario


ALINEAR CONTROLES

Cuando nos encontramos en vista diseño elaborando nuestro formulario podemos hacer que varios controles modifiquen su posición alineando los controles. Esta opción se encuentra en el menú de alinear en la pestaña de "organizar" de la cinta de opciones.

Al activar una alineación, los controles modifican su posición. Debemos tener en cuenta que los bordes de los controles serán los que se alinearán, por lo tanto, recomendamos que el tamaño de cada control se ajuste a su contenido. Cuando los controles que queremos alinear se encuentran uno debajo de otro, debemos utilizar las alineaciones Izquierda o Derecha. En cambio, cuando se hallen uno al lado del otro, empleamos las alineaciones Arriba o Abajo.

Podemos alinear varios controles a la vez con esta simple opción.
Podemos alinear varios controles a la vez con esta simple opción.

Estás en formularios / controles de formulario


POSICIONAR CONTROLES

Otra forma de personalizar el diseño de un formulario es modificar la distancia entre los controles. Dentro del mismo menú Tamaño y espacio encontramos las opciones disponibles:

Traer al frente: los controles seleccionados se sitúan sobre el resto que se encuentre superpuesto.

Enviar al fondo: sitúa los controles seleccionados por detrás del resto de los controles superpuestos.

Igualar horizontal: cuando existen más de dos objetos seleccionados en filas, distribuye el espacio horizontal entre ellos para que todos se encuentren a la misma distancia.

Disminuir horizontal: reduce el espacio entre los controles que se encuentren seleccionados en fila.

Aumentar horizontal: incrementa el espacio entre los controles que se encuentren seleccionados dentro de una misma fila.

Igualar vertical: cuando existen más de dos objetos seleccionados verticalmente, se distribuye el espacio vertical entre ellos para que todos se encuentren a la misma distancia.

Aumentar vertical: incrementa el espacio entre los controles que se encuentren seleccionados en forma vertical, uno sobre el otro.

Disminuir vertical: reduce el espacio entre los controles que se encuentren seleccionados en forma vertical.


Estás en formularios / controles de formulario


¿CÓMO CONTINUAR?

En el CAPÍTULO ANTERIOR aprendiste que access posee herramientas que ayudan a diseñar un formulario, desde el encabezado hasta el pie del mismo. Te enseñamos la utilidad de las etiquetas así como los diferentes cuadros de texto que se pueden insertar en el formulario. También aprendiste a como configurar un hipervínculo y la utilidad que tiene el insertar en el formulario una casilla de verificación.

Con ESTE CAPÍTULO hemos profundizado en los botones de comando, como funcionan y para que sirven. Aparte has aprendido a que cuando agregas o eliminas un campo de un formulario la estructura de la tabla queda intacta. Con respecto al diseño sabes que hay temas predefinidos que pueden cambiar la apariencia de nuestro formulario así como también nos puede ayudar la alineación de los controles e incluso posicionar los mismos.

Ya has llegado al final de la lección de los formularios. Con todo lo que has aprendido hasta el momento ya tienes material suficiente para poder defenderte con el programa. No obstante si quieres continuar con nosotros, te invitamos a que pases a la siguiente lección "los informes en Access".

FORMULARIO PERSONALIZADO
FORMULARIO PERSONALIZADO
LOS INFORMES (ÍNDICE)
LOS INFORMES (ÍNDICE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies